Blogia
piuley » blog

Garaxe Hermético

[Garaxe] El arte de entintar

Tras los primeros bocetos realizados en el inicio del curso hubo que proceder a abotezar el resultado final de la página basada en el guión de El Arte de Volar incluyendo las rectificaciones que me fueron dando los profesores.

Mantuve la rejilla de viñetas de 3x3 en toda la página salvo en el plano de localización al principio de todo. Invertí la penúltima viñeta dándole el orden correcto de arriba abajo que me comentaron los profesores. Luego entinté con rotrings de 0.8, 0.5 y 0.1.

El profesor Fran Bueno me dio indicaciones para mejorar el entintado. La primera viñeta tiene dos masas grandes de negro que es incoherente con el resto de la página donde predomina el blanco, es más conveniente buscar un equilibrio entre unos y otros.

Para ello me recomendó que me decantara por un único tipo de sombreado como el que se ve en la antepenúltima viñeta, compuesto de líneas que indican cuál es la zona oscura del personaje, en vez de utilizar masas de negro más grandes como hice en la primera viñeta.

Posiblemente vuelva a entintar la página por completo siguiendo estas indicaciones y espero conseguir un mejor resultado final.

[Garaxe] Arte dibujado (II)

Continuando con el ejercicio de la anterior entrega hice dibujos basándome en otros dos cuadros. Esta vez los resultados fueron todavía más surrealistas que en la anterior ocasión. 

Kiko Da Silva cuando vio el primero de ellos me comentó que le recordaban al autor Shaun Tan y me recomendó que viera su cortometraje La cosa perdida.

Estoy especialmente satisfecho del último dibujo con el que mi intención era imitar trabajos de autores como Victoria Francés cuyas ilustraciones son de un estilo artístico muy realista, pero siempre con un trasfondo fantástico.

[Garaxe] Arte dibujado (I)

En la siguiente clase de Dibujo Artístico nos llevaron a una exposición del Premio Bienal Purificación García 2012 de fotografía artística. Nos dejaron elegir libremente los cuadros que más nos gustaran y teníamos que utilizarlos como referencia e inspiración para crear nuestros propios dibujos, incluyendo cualquier detalle que viéramos conveniente. Hice hasta cuatro dibujos, aquí presento los dos primeros acompañados de ejemplos de las fotografías originales.

Siento la mala calidad de las fotografías pero no he encontrado mejores fuentes.

[Garaxe] Caras (II)

Tras las pruebas del anterior ejercicio, nos expusieron otro: esta vez dibujar caras basadas en formas geométricas deformadas.

Esta práctica me resultó muy gratificante porque mis personajes suelen tener todos una forma muy definidida y similar, por lo que ir probando con otras me sirvió para explorar más tipos de diseño de personajes con los que además me siento muy cómodo.

 

 

Algo tan sencillo como utilizar siluetas diferentes para la cabeza de los personajes puede influir mucho en su apariencia y transmitir más fácilmente sus características con tan solo un vistazo.

En la imagen incluyo el dibujo final y a su lado la forma básica que utilicé como referencia.

[Garaxe] Caras (I)

En la siguiente clase nos pidieron que dibujáramos a uno de nuestros compañeros. Apenas hacía unos días que nos habíamos conocido, así que era bastante difícil ponerse a ello. Nunca se me han dado bien los retratos, en mi opinión no consigo que se parezcan a los modelos reales.

En la imagen se ven varios intentos de varios compañeros en un estilo más o menos serio (que no realista) y debajo tengo pruebas de estilos más caricaturescos y deformados. Además hay unos bocetos de tipos de narices arriba a la izquierda.

[Garaxe] Eucalipto

Kiko Da Silva nos llevó a Illa das Esculturas en Pontevedra para que dibujáramos al aire libre, buscando modelos reales en que basarnos. Nos adentramos en un bosque de eucaliptos, cada uno escogimos un árbol y nos pusimos a dibujar. La idea era no quedarse con la forma del modelo, sino dibujar los detalles concretos de la corteza del árbol. Y después reducir todavía más la zona y quedarnos con una parte más ampliada, con mayor detalle. Y este fue el resultado.

[Garaxe] La teoría del Big Bang

La siguiente práctica que nos propusieron consistió en demostrar cuál era nuestro estilo a la hora de dibujar, para eso nos pidieron que hiciéramos varios personajes y nos recomendaron que para ello usáramos el reparto de alguna serie, por ejemplo.

Mi elegida fue The Big Bang Theory. Primero me decanté por esforzarme en un estilo al que no estoy muy acostumbrado, tirando hacia lo realista.

Este tipo de dibujo me pone un poco nervioso cuando lo realizo porque creo que no soy capaz de conseguir que los personajes se reconozcan.

Por ello decidí adaptarlos a mi propia interpretación de los personajes aplicándoles el estilo cartoon y deforme que utilizo habitualmente en mis dibujos y cómics.

Con este estilo me siento mucho más cómodo y creo que consigo captar más sus personalidades, sacrificando el realismo.

[Garaxe] Dibujando coches

En una de las primeras clases de dibujo nos hicieron hacer una ilustración de un coche, pero con una pequeña trampa: tenía que ser de memoria. Este fue el resultado:

Al dibujar cómic hay que disponer de un amplio repertorio sabiendo dibujar prácticamente cualquier cosa, y muchas veces -debido a la naturaleza de la historia o los planos escogidos- no se tiene referencias, por lo que hay que echar mano de la inventiva de cada uno.

Entrenar esta facultad es imprescindible para mejorar la calidad de los dibujos. A continuación muestro también el otro coche que dibujé, esta vez sí, haciendo uso de una fotografía como referencia.

[Garaxe] Calvin polifacético

Para la asignatura de Guión nos propusieron un ejercicio creativo de añadir diálogos a una página muda de tres formas para lograr tres géneros diferentes: comedia, ciencia ficción y drama.

La página en cuestión estaba compuesta por unas viñetas de la tira cómica Calvin & Hobbes de Bill Watterson. Esta es la versión original:

Y aquí la página tal y como nos la imprimieron:

Estos son los ejemplos que hice:

Comedia

Ciencia ficción

Drama

Drama (versión alternativa)

[Garaxe] El Arte de Volar (I)

El día de la presentación en la academia de O Garaxe Hermético ya nos propusieron el primer ejercicio: nos enseñaron dos páginas de un guión que teníamos que adaptar para componerlos en forma de página de cómic.

Aunque en un primer momento no nos dijeron a qué cómic pertenecía el guión yo lo pude reconocer porque lo había leído no hacía mucho. Se trataba de una de las primeras páginas de El Arte de volar de Antonio Altarriba y Kim, ganador del Premio Nacional de Cómic de 2010.

Aquí muestro la página original:

Los bocetos que hice tras leer el guión entre los que se incluyen diseños para el personaje, la localización y atrezzo:

Y el boceto inicial de mi propia versión de la página:

Cabe comentar que casi todos los alumnos cometimos el mismo error al componer la página en una viñeta en concreto: la sexta viñeta donde vemos en primera persona lo que se ve a través de la ventana. Los profesores nos comentaron que esa viñeta casi todo el mundo la dibuja en principio con los pies en la parte de abajo de la viñeta debido a que es tal y como nosotros vemos, pero que la forma correcta es a la inversa puesto que el orden de lectura es de arriba abajo. Las correcciones las tuve en cuenta cuando pasé a limpio la página.

O Garaxe Hermético

O Garaxe Hermético

Desde hace un par de meses estoy asistiendo a las clases de la nueva iniciativa de Kiko Da Silva: una academia profesional de cómics.

Debido a la imposibilidad de crear una titulación oficial, Kiko decidió montar una titulación privada en la que enseñar paso a paso el proceso de creación de cómics con la intención de potenciar la aparición de nuevos profesionales.

Entre las asignaturas que se imparten figuran desde temas básicos como guión, dibujo y entintado hasta los aspectos más complejos como la autoedición o los derechos de autor.

Los profesores encargados de impartir las asignaturas son el propio Kiko Da Silva junto a Miguel Porto, Fran Bueno y Fernando Iglesias.

Iré subiendo cada semana los trabajos que vaya realizando junto a bocetos y comentarios del proceso de creación.

Más información: www.ogaraxehermetico.com